viernes, 3 de junio de 2016

DEL MITO A LA RAZÓN

Desde que el primer hombre habito sobre la tierra se ha preguntado a su entorno y así mismo en busca de respuestas. Los seres humanos hemos conseguido traer a la realidad lo más bello de los sueños se trata de una herramienta que nos permite crear. La ciencia es nuestro mayor logro.
Durante el transcurso de la historia hemos acumulado un bagaje impresionante, ya que en la prehistoria aprendimos a crear y lo que es más importante a comunicarnos con nuestros semejantes mediante el uso de un lenguaje complejo desde entonces el ser humano ha ido comprendiendo cada vez mejor el mundo en el que viven.
Con la aparición del pensamiento racional y de su heredera, las ciencias de los progresos han sido asombrosos, lo que para aquellos hombres primitivos fueron enigmas lo observamos hoy con conciencia y conocimiento.
El movimiento, la evolución, la estructura del universo, el universo subatómico. Preguntas que durante años permanecieron sin respuesta han sido contestadas por la ciencia a lo largo de la historia y no es solo eso, dichas respuestas son puestas a prueba día tras día por la mirada crítica e inquisitiva de los científicos, la ciencia no solo plantea soluciones reales, sino que modifica sus respuestas cuando es necesario, la ciencia evoluciona para mejorar sus explicaciones.
La historia del conocimiento humano coincide con la historia de la humanidad en sí misma, que desde su aparición ha estado en la naturaleza del hombre, buscar su lugar en el cosmos y encontrar unos fenómenos que acontecen a su alrededor.
En esta etapa de desarrollo, la imaginación fue dueña del razonamiento primitivo, las personas crearon dioses que pudieran dar sentido a los males que ataban a su vida enfermedades, plagas, épocas de sequía, seria aquello algún tipo de castigo divino así surgió la creencia del destino como esa fuerza hetera marca nuestras vidas, por eso todo lo que nos ocurre dicen que ya está escrito y no hay nada que podamos hacer para contradecir al destino o las dioses, hasta que en la Antigua Grecia Tales de Mileto inicio la Revolución Cognitiva que nos llevaría hasta lo que hoy en día entendemos por conocimiento basado en evidencias, fue el paso del mito a la razón, cuando una persona mayor quiere saber algo recurre a la evidencia.
Algunos filósofos griegos también tuvieron fallas a la hora de explicar, Platón consideraba que las ideas eran creadoras de la realidad.
El cristianismo también se ha caracterizado por primar lo espiritual a lo terrenal, surgió como la unión de varias vertientes de creencia hebreas y griegas pero muy pronto se expandió con identidad propia llego a ser la religión oficial de Europa. El saber de Europa Occidental estuvo custodiado por el clero y el monasterio.
Esto me lleva a entender que desde que existe el primer hombre sobre la faz de la tierra, desde entonces existe la filosofía el arte de pensar, razonar y reflexionar. Con esto concluyo que todo aquel que quiera filosofar solo tiene que expresar sus conocimientos de una forma precisa y armoniosa, que la filosofía solo se hace con lo que vemos y pensamos, que esta nos ayuda a deducir interrogantes siempre y cuando entendamos de que estamos hablando, que a veces es mejor preguntarnos qué respondernos ya que en muchas ocasiones es inexplicable llegar a la solución de lo que queremos saber.



No hay comentarios:

Publicar un comentario