viernes, 3 de junio de 2016

EL CONOCIMIENTO Y LA VERDAD


EL CONOCIMIENTO


El conocimiento es algo muy difícil de explicar, ya que siempre pensamos saber todo sobre algo, pero la verdad es que no sabemos nada, y para hacer esto más fácil el filósofo Gorgias de Leontino nos aporta tres tesis:

Nada existe:

El con esto nos dice que nada de lo que nosotros podemos observar y palpar existe, que todo es una farsa o simplemente es una ilusión.

-  Si existe algo, no lo podemos conocer:

Pero que si existe algo no lo podemos mirar, pero si sabemos que existe, por ejemplo, Dios no lo podemos mirar, pero en el fondo de cada uno de nuestros corazones sabemos que ese ser supremo si existe.

Supuesto que existiera algo y lo pudiéramos conocer, no lo podríamos comunicar a los otros:

Pero el sigue diciendo que nada existe porque si existiera y lo pudiéramos mirar, no sabríamos como expresarnos ante una comunidad por ejemplo si conociéramos el alma no sabríamos cómo hacer para que nos creyeran, ya que todos tenemos una forma diferente de mirar las cosas.
Esta tesis más que ayudarnos a comprender que es el conocimiento, nos invita a reflexionar.
Después de algunos años aparece un nuevo pensador el gran Rene Descartes y surge una nueva tesis, según Descartes los sentidos nos engañan con mucha frecuencia y todo lo que rodea al hombre no es más que una simple ilusión.
Otros dicen que los sentidos si son capaces de engañarnos, pero la razón nunca lo hará.
Pero la razón también podría llegar al extremo de engañarnos por eso el planteo esta pregunta “¿Puede haber algo, entonces que yo no pueda poner en duda?” y el afirmo lo siguiente “si me engaño, tengo que existir, pues para pensar tengo que existir”





LA VERDAD


La verdad además de ser un valor, es la capacidad de decir, reconocer y afrontar nuestros errores. Es algo que la mayoría de los humanos poseemos, pero es muy difícil demostrarla.
Existen dos clases de verdad:

-  Verdad absoluta
-  Verdad relativa

Estas dos clases de verdad se entrelazan entre sí, una lleva a la otra, por ejemplo: hoy está lloviendo, pero no sabemos si solo está lloviendo al lugar al cual nos referimos.
Es algo muy esencial para llevar una mejor vida en sociedad porque como bien dicen “más rápido cae un mentiroso que un cojo”. Ya que la verdad solo nos aporta a la vida cosas muy buenas, y la mentira todo lo contrario solo nos deja cosas indeseables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario