domingo, 25 de octubre de 2015

LOS PENSADORES

ARISTOTELES





Aristóteles nació en el 384 a.c. en Estagira lo que entonces era Macedonia. Fue discípulo de Platón y preceptor de Carlo Magno, entendió al hombre como racional y político y creyó que solo lo individual y particular es regular.
Él se alejó de la doctrina  de su maestro, en una ocasión cuenta que dijo soy amigo de Platón pero más amigo de la vedad por eso tenía que separarse de la obra de su maestro. Alguien ha comentado que todos son platónicos o aristotélicos. Platón es la doctrina de las ideas, la búsqueda de los universales eternos, los inmortales conservan y proyectan su influjo conceptual sobre el mundo de la materia; en cambio Aristóteles es un realista, Aristóteles no cree en un mundo ideal, sino que cree que los conceptos de las llamadas ideas esta en nuestro mundo, lo que quiere decir que lo que existe son individuos, cosas u objetos, y a partir de estos individuos buscan sus semejanzas existen en nuestra cabeza, y nuestra mente es la que busca el concepto, decía Aristóteles, el concepto esta en nuestra capacidad de pensar.
Como Aristóteles decía que el hombre era un animal racional y político, para él  estos dos rasgos eran fundamentales porque nos distinguimos por la razón porque, somos capaces de pensar y de reflexionar sobre lo que hacemos y sobre todo de asombrarnos que es el comienzo de la filosofía, es el asombro ante el mundo de preguntarnos ¿Por qué?, y luego animales políticos, esto quiere decir podemos seguir la polis porque vivimos en comunidad, porque no hay seres humanos que puedan vivir solos porque todos tenemos lenguaje, somos seres simbólicos por lo tanto un ser que tenga un lenguaje que él no invento necesita los otros seres para compartir ese mundo de símbolos.
Murió en Cansis en el 322 a.c. era hijo de un médico de la Corte de Macedonia, durante 20 años fue discípulo de Platón.
En la famosa Academia de Atenas, mientras Platón vivió fue fiel a sus enseñanzas, luego desarrollo su propia filosofía en abierta disidencia respecto a Platón.
En el año 343 a.c. Filipo de Macedonia llamo a Aristóteles a su corte para que fuese el preceptor de su hijo Alejandro. Cuando Alejandro ascendió al trono de Macedonia Aristóteles, volvió a Atenas. Fundo una escuela junto al Santuario dedicado a Apolo Liceo, de ahí tomo su nombre la escuela Aristotélica Liceo, Aristóteles se dedicó a investigar y enseñar: lógica, física, biología, ética, política, y otras disciplinas. Además fundo con la ayuda económica de Alejandro una gran biblioteca y un curioso zoológico. En el terreno arrendado había un jardín donde  Aristóteles le gustaba pasear por este lugar mientras daba sus clases de la mañana, dedicada a los discípulos más avanzados.
Al morir Alejandro de Macedonia en el año 323 a.c. Aristóteles abandono Atenas, el Liceo quedo bajo la dirección de su discípulo Teofrato, se instaló en Cansis donde allí murió, solo una parte de la obra aristotélica ha llegado hasta nosotros, los escritos antiguamente ocupaban 106 rollos de papiros, pero la real ocupaba 550 papiros. Lo que conocen de su obra atestigua su enorme capacidad de asombro y deseo de saber.
Según Cicerón los diálogos de Aristóteles hoy extraviados eran un rio de oro, por su elocuencia y su lengua elegante y precisa, también compuso himnos y poemas de los que solo se conservan fragmentos.
Aristóteles dividió el pensar discursivo en tres clases, estas son:
v  Ciencias productivas: producción de objetos bellos y útiles.
v  Ciencias prácticas: acción humana en la que encontramos la ética.
v  Ciencias teóricas: se ocupan del conocimiento por el conocimiento mismo.
Aristóteles no considera que la lógica sea una ciencia sino una preparación para otras ciencias.
La filosofía aristotélica se opuso a la filosofía platónica, para entender que esta por su teoría de las ideas duplicaba innecesariamente, los entes que ya explicaba, los entes reales por otros ideales y que además la noción, de una participación de las cosas particulares las ideas poco satisfactorias.
Para Aristóteles las ideas son cosas ficticias que existen para los individuos.

FRASES DE ARISTOTELES:

v  El verdadero discípulo es el que supera a su maestro.
v  Nuestro carácter es el resultado de nuestra conducta.
v  Lo que tenemos que aprender lo aprendemos haciéndolo.
v  Lo mejor es salir de la vida como de una fiesta, ni sediento ni bebido.

v  La ventaja que sacaras de la filosofía será hacer sin que te lo manden, lo que otros harán por temor a las leyes.

https://www.youtube.com/watch?v=SVSsXgoHcmI





SANTO TOMAS DE AQUINO




Tomas nació en Aquino cerca de Nápoles en 1225 d.c. Teólogo y filósofo, su pensamiento tuvo a Dios como tema central, sin embargo valoro debidamente la experiencia sensible y el poder de la razón mostrando en su filosofía una vigorosa tendencia de lo concreto. Su obra es uno de los momentos culminantes del pensamiento medieval revisando la síntesis más acabada entre el aristotelismo y la doctrina cristiana.
Fue uno de los más grandes filósofos medievales, fue el más completo, y también a pesar de que era un hombre ortodoxo religiosamente, tenía unas aportaciones que llegaron a ser importantes casi revolucionarios, por ejemplo: se convirtió en un abogado de las doctrinas de Aristóteles.
 Los libros de Aristóteles eran vistos con sospechas por parte de los teólogos católicos. Por una parte, por venir porque era un pagano y por lo tanto que un pagano pudiera enseñar cosas a los cristianos no estaba bien visto, y por otra parte para colmo porque las obras de Aristóteles habían sido conservadoras por el mundo árabe, de modo que se complicaba, él era un pagano que llegaba atraves de árabes. Estos no fueron argumentos que disuadieron a Santo Tomas de conceder toda su importancia a la filosofía de Aristóteles y atraves del hacer toda una filosofía cristiana apoyada.
Los padres de Tomas pertenecían a la nobleza, tuvo seis hermanos y cinco hermanas, pero su padre decidió que al niño que algún día pudiera ser elegido Abad del monasterio benedictino del Monte Casino, esto sería conveniente para asegurar su fortuna familiar, por eso a los cinco años lo envió a ese monasterio para iniciar su educación. Tomas permaneció durante nueve años en Monte Casino, y en 1239 fue a la Universidad de Nápoles para continuar sus estudios, profundizo sus conocimientos de filosofía y se relacionó con algunos religiosos de la de Guzmán. Tomas ingreso a ella a pese a comprender que su familia esperaba que hiciera, una carrera en la jerarquía eclesiástica no podría estar de acuerdo con tal decisión.
La orden Dominicana al igual que la Franciscana no daba más futuro a sus miembros frailes mendicantes.
El padre de Tomas falleció  en la navidad   de 1923 pocos días después el joven fue admitido como novicio  de la orden, su madre no dispuesta a que su hijo  renunciara a un futuro prestigioso para la familia, envió a sus hermanos a secuestrarlo y al llevarlo a la fortaleza de Roca seca en el reino de Sicilia donde permaneció hasta fines 1245, finalmente con la complicidad de sus hermanas el novicio que además de medir 2 metros y de ser gordo, en la noche se descolgó de la ventana de su habitación con una saga formada por sábanas anudadas.
 Frente a la fortaleza lo esperaba el director actual de los dominicos Fray Juan de San Julián con dos caballos y huyeron a Nápoles.
Luego de completar su noviciado tomas fue enviado a Polonia a estudiar teología, con el profesor Alberto Magno. Allí permaneció entre 1948 y 1951 como discípulo y una vez ordenado sacerdote hasta 1251, como maestro bajo la dirección del propio Alberto en 1252 el maestro general, de la orden envió a Tomas a la universidad de Paris como bachiller para hacerse cargo de una de las dos cátedras que los dominicos allí regenteaban, los franciscanos tenían bajo su dominio solo una, mientras tanto el resto de las catedra eran impartidas por maestros seculares quienes comenzaron a recelar y los religiosos puesto que sus clases eran las más concurridas.
Las tenciones desencadenaron choques violentos entre los estudiantes universitarios y medidas arbitrarias por parte del claustro contra los maestros religiosos, los concurrentes a las clases de estos eran amenazados para que no asistieran, algunos alborotados interrumpían en las clases para generar desorden, se apedreaban a los maestros ya para evitar esto debían movilizarse con fuerza armada y se llegó a disparar flechas a las ventanas de los conventos. El líder de los maestros seculares Guillermo hizo difundir un escrito en que se responsabilizaban a los dominicos  y franciscanos del malestar de la universidad, también les atribuyo falsamente un libelo injurioso contra el papado, que parece que escribió el mismo a ese efecto estas acusaciones fueron refutadas por los franciscanos Buenaventura y Tomas de York y por el dominico Tomas de Aquino.
En 1256 el papa Alejandro lV puso en orden el conflicto he hizo de este desterrar a Guillermo. Así mismo que le franciscano Buenaventura y el dominico Tomas de Aquino fueran admitidos en el claustro universitario.
A pesar de la violencia de estos conflictos, Tomas encontró tiempo, tranquilidad y espiritualidad para desplegar una actividad intelectualmente prodigiosa. Escribió y publico comentarios bíblicos y filosóficos. Estudio y d discutió verso de Boecio y como las sentencias copiladas por Pedro Lombardo. Redacto entre ellas el Debiritate. Los franciscanos se unieron a los seculares del aristotelismo. En 1270 Tomas sostuvo una disputa con el regente de la catedra franciscana el logro que admitieran la doctrina tomista a pesar de basarse en Aristóteles no era contraria a la fe.

FRASES DE SANTO TOMAS DE AQUINO:

v  Teme al hombre de un solo libro.
v  Tratad a los demás como deseáis que los demás os traten a vosotros.
v  Justicia sin misericordia es crueldad.
v  El derecho es lo justo o ajustado a otro conforme a cierta clase de igualdad.
v  El pecado ofende a Dios lo que perjudica al hombre.
v  Lo que se recibe se recibe al modo del recipiente.
v  La justicia es la firme y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo.
v  El ser de las cosas, no es su verdad, es la causa de la verdad en el entendimiento.






TOMAS HOBBES





Thomas Hobbes nació en 1588 en Wespo Inglaterra, le toco vivir la revolución y guerra civil que proclamo la república, en la guerra ejecutaron a Carlos I estas circunstancias lo hicieron pensar lo peor  que le podría ocurrir a la sociedad era caer en la anarquía, por eso elaboro una política que pudiera correr ese riesgo, defendió la idea que solo un gobierno fuerte y autoritario podía garantizar el orden social, al hacerlo utilizo por primera vez argumentos contractualitas, inauguro la filosofía política moderna.
Thomas Hobbes era un hombre de alta ruptura, estudioso de toda la tradición anterior a él y un hombre comprometido con la filosofía política el tema fundamental. Escribió muchos temas, especialmente clásicos en los cuales se centraba en el pensamiento político es decir cómo pueden vivir, los hombres juntos y enfrentarse unos a otros sin hacerse daño ni vivir en un trastorno y de este trastorno, es precisamente el que Hobbes había conocido en su vida, porque le toco un periodo de guerras civiles, tuvo que exiliarse un tiempo en Francia.
Vivió la discordia de la sociedad de hecho en un momento, el hablando de el mismo y de su historia dijo que el mismo día en que él había nacido, también nació el miedo ya que según él era un hermano del miedo, de los hombres unos por otros” el hombre es como un lobo para el hombre “, él dijo esto en una ocasión porque tenía esta visión pesimista, pero no sabía que tenía en el pesimismo, si el hombre es como un lobo para el hombre, pero puede llegar a organizarse en una sociedad. De tal modo que estos puedan convivir de una manera armónica, este es el objetivo de Thomas Hobbes, de cómo poder vencer ese miedo, ese recelo, esa oposición que los humanos tenemos unos a otros de tal modo que trabajemos por un bien común.
Falleció en 1679 en Devonchain a la edad de  91 años, era hijo de un pastor anglicano, estudio en Osward y luego de graduarse se empleó, como preceptor al servicio de la aristocracia británica. Era además un buen conocedor de los clásicos y en 1628 hizo una elogiada traducción de la obra Thucydides al inglés.
También se interesó por la geometría, y más por la filosofía. En 1640 escribió Elementos de Derecho Natural y Político su obra de importancia. En esos años previos a la revolución republicana de 1642 creyendo amenazar a su seguridad por sus ideas políticas de corte monárquico. Se refugió en Francia.
En su exilio Hobbes concibió u na idea de un ambicioso sistema filosófico. En 1642 publico en Paris un tratado titulado Del ciudadano que correspondía a la tercera parte de su sistema. La primera y la segunda parte abrían de aparecer solo años más tarde en 1655 y 1658 respectivamente los titulados del Cuerpo y Del hombre.
Hobbes fue contemporáneo y en cierta medida, adversario de Descartes e incluso conoció bien su obra, en ocasión de tratar al propio Descartes dijo que le parecía un filósofo muy interesante cuando hablaba de matemáticas, geometría pero que no sabía de la filosofía en el sentido más amplio de la extensión que esa idea de Descartes, que había por un lado las al más y los cuerpos, por un lado el mundo material y por otro lado el mundo espiritual que eso solamente era un disparate. Para Hobbes lo único que existía era los cuerpos materiales unos más espesos que otros.
En 1651 hizo publicar en Londres el que sería su libro más famoso Leviatán, o la materia forma de un estado eclesiástico y civil. Poco después habiendo terminado la Guerra Civil, volvió a Inglaterra estableciéndose en la mansión del Duque de Devonchain, Leviatán era el nombre de un monstruo bíblico, una especie de demoniaca serpiente marina, el nombre de esta bestia fue utilizado por Hobbes para designarlo, según él la autoridad del estado sin duda monstruosa pero es lo único que nos protege de otro monstruo bíblico aún más terrible, el demonio.
Figuración de la Guerra Civil. Hobbes compara al estado por otra parte con un hombre artificial cuya alma es la soberanía y cuya razón está constituida por las leyes y la justicia en esta comparación la salud es la concordia y la enfermedad, la sedición.

FRASES DE THOMAS HOBBES:

v  El miedo y yo nacimos gemelos.
v  La risa no es más que la gloria que hace de nuestra superioridad.
v  La guerra no consiste en la batalla sino en la voluntad de contener.
v  Al deseo, acompañado de la idea de satisfacerse, se le denomina esperanza; de tal idea, desesperación.
v  Un hombre libre es aquel que, teniendo fuerza y talento para hacer una cosa, no encuentras trabas a su voluntad.







   
                

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